miércoles, 2 de enero de 2013

Pincelada sobre vinos!




Confieso que no soy una experta en vinos, e incluso casi ni los bebo. Es dificil para una persona acostumbrada a beber coca cola, pasar a un bebida tan distinta como es el vino. Sin embargo, reconozco que en alguna ocasión he probado algun vino que si que me ha gustado y no me resisto a contaros mi experiencia.

Hace algo mas de un año, viajé con mis padres a La Rioja. Uno de los días comimos en un restaurante de Laguardia (Álava), de maravilla, se llama Marixa.


Mi padre eligió un vino tinto joven, "Erre punto", y me explicó que era un vino de maceración carbonica. A pesar de teñirme los dientes de morado, me encantó, aun que lo de la maceración carbonica, me sonaba a chino.




 
Hoy mi padre ha tenido el detalle de sacar una botella de la misma bodega, del 2011.

El vino es tan bueno como el que bebí en La Rioja, pero al final dejó en la copa una especie de cristales de color rojo ¿Qué son esos posos? Que asquito!! Le enseñé la copa a mi padre y le pedí que me explicara de que se trataba. Me dijo que no quería perder el tiempo conmigo explicandome esas cosas, pero me aconsejo que leyera la etiqueta, y que después consultara un libro del que él era coautor junto a otros compañeros.




Llevo viendo el libro en casa 28 años, pero nunca se me había ocurrido abrirlo.
Miré la etiqueta con curiosidad, y vi que explicaba que el vino "había reposado sin ser sometido a tratamientos agresivos de frío, o filtración, para respetar su frutalidad y frescura, por ese motivo pueden aparecer precipitados que, en cualquier caso, no alteran las cualidades del vino".


Me quedé más tranquila, ya que al parecer, los posos que había visto en la copa, eran precipitados naturales del vino. Incluso, por lo que decía la contraetiqueta, parecía que el vino era "más natural", por no haber sido sometido a tratamientos, aunque estos fueran físicos, por lo que decidí consultar el libro que me había consejado mi padre.
En el capítulo que trat sobre las "alteraciones del vino detectables por cata",  se habla de "formación de depositos permaneciendo el vino limpio" y de "precipitaciones de bitartrato potasico", que es una sal que forma parte de su composición, y que a temperatura normal, se encuentra disuelta en él, por lo que no se ve. Si se enfría el vino, bien por el frío del invierno, o al dejarlo en la nevera, se insolubiliza y precipita en forma de cristales. ¡¡ Parece increible!!
Ya sólo faltaba comprobar, lo que me ecxlicó mi padre: que si el vino se atempera, los cristales desaparecían. ¡¡ dicho y hecho!! Cogí los cristales, y los puse en un tarrito con agua, en un cazo al baño María. Efectivamente, los cristales se disolvían en el agua, quedando ell agua teñida de color rojo, por la materia colorante de los cristales.

Me ha gustado comprobar por mi misma que se cumplía al detalle lo que contaba mi padre en el libro, y os animo a que lo comprobéis por vosotros mismos si se presenta la ocasíon.

Intentaré sonsacar a mi padre algún otro secreto, aun que no lo veo muy convencido.... ya veremos!!


Os dejo un mapita de la zona de La Rioja



A disfrutar!!

* Mery *



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...