Hace unas 3 Navidades que mi madre sacó la receta a la luz después de un casi un siglo impresa y guardada en un archivador. Pués bien, la rescaté de las profundidades, y ahora está a la orden del día en casa.
Lo bueno que tiene esta ensalada es que le puedes variar los ingredientes según lo que tengas en la nevera
Ingredientes:
8 rodajas de piña en su jugo
1/2 bolsa de ensalada preparada
3 tomates
Palitos de cangrejo/ gambas
Mayonesa (de bote, o hecha a mano: 1 huevo, zumo de limón, aceite de girasol y sal)
Azúcar
Sal
50 ml de vinagre de Módena
Almendras picadas
Comenzamos!!!
Troceamos las rodajas de piña, para que más o menos nos salga por rodaja entre 6 y 8 piezas.
Las incorporamos en una sarten y añadimos un par de cucharadas de azúcar sin que este se haga caramelo. Pasados un par de minutos, incorporamos el vinagre de Módena, y calentamos durante otro par de minutos, para que se derrita bien el azuquitar en el vinagre, y coja el jugo de la piña.
Separamos la piña del vinagre y reservamos ambos y dejamos enfríar.
Mientrás, troceamos los tomates en cuadraditos pequeños e incorporamos aceite sal y vinagre, si puede ser, de manzana verde, que le da un gusto dulcecito, y lo dejamos macerar en un bol hasta que lo vayamos a incorporar en la ensalada.
Troceamos los palitos de cangrejo al gusto, no demasiado pequeño, pero tampoco demasiado grande. Si utilizasemos gambas, las podemos trocear un poco, o colocarlas enteras, eso, al gusto.
Podemos hacer nuestra propia mahonesa. Como no es demasiada la que necesitamos, os voy a enseñar a hacerla:
Cascamos un huevo en el vaso de la batidora e incorporamos un vaso de aceite de girasol, y el zumo de medio limón.
Introducimos la batidora en el vaso muy lentamente hasta que toque fondo, y la ponemos en marcha ni moverla ni un milimetro para que no se nos corte nuestra mayonesa. En breve veréis que ha cuajado y podéis subir un poquito la batidora para mezclar el aceite que ha quedado en la parte superior. Rectificar de sal si fuese necesario. Ya la tenemos hecha!!
Al recipiente donde teníamos reservado el vinagre con el jugo de la piña, le añadimos 2 o 3 cucharadas de la mayonesa, y mezclamos bien. Si fuese necesario, batimos para que no quede ningún grumo que pueda hacer fea nuestra salsa de módena.
En una fuente colocamos la ensalada, incorporamos los trozos de piña, el tomate con el aceite, los palitos de cangrejo o las gambas, y las almendras picadas. Ponemos un poquito de sal, y regamos con la salsa de Modena.
Ya tenemos nuestra ensalda de piña con salsa de Módena!!
Ya tenemos nuestra ensalda de piña con salsa de Módena!!
A disfrutar en estos días!!
* Mery *