domingo, 30 de diciembre de 2012

Fondue Cuatro Quesos


 ... o como ayer me dijo una amiga: el plato estrella! 
Anoche nos juntamos los amigos para celebrar la Navidad y despedir el año juntos, y entre otros platos, preparé una fondue cuatro quesos. La verdad que duro bastante poco para lo que tardé en hacerla. No por lo complicado sino porque "fabriqué" el recipiente que contenía el queso. Ahora veréis el por qué de las comillas.

Efectivamente!! Nos comimos una hogaza de pan vacía de miga, y rellena con queso fundido. 





Ingredientes:

Para elaborar el pan:

- 350g de agua tibia
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 40g de levadura prensada
- 600g de harina de fuerza

Para el relleno:

- 2 sobres de 4 quesos del que ya viene rallado
- 3/4 de bote de mahonesa grande
- 1/2 cebolla


Comenzamos!! 


Tenemos varias maneras de elaborar pan. Cada uno a su gusto, o con los instrumentos de los que disponga.

A mano: Colocamos la harina en un bol, en el centro formamos un hoyo y le colocamos allí la levadura previamente diluida en el agua tibia, la sal y el azúcar. Poquito a poco vamos incorporando la parte líquida con la harina revolviendo con una cuchara de madera. La batimos hasta formar un bollito. Vamos a trabajar la masa durante unos minutos, con las manos mojadas en aceite, y luego reservamos en un lugar seco hasta que duplique su volumen. Es bueno dejarla  cubierta con una servilleta o paño. A la hora, amasamos de nuevo y volvemos a reservar, y así 2 veces más.  A la tercera vez que amasemos, ya la metemos en el horno precalentado, a 220º durante 30 minutos. Vamos mirando nuestro pan poco a poco para que no se nos queme.

Thermomix: Vertemos el agua, la sal y el azúcar en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2. Agregamos la mitad de la harina junto con la levadura, y programamos 20 segundos velocidad 6. Añadimos el resto de la harina y programamos 2 minutos, velocidad espiga.
Retiramos la masa con las manos mojadas en aceite, para no pegarnos, le damos la forma deseada y reservamos hasta que multiplique su volumen durante 1 hora, cubierta con un paño. Traspasado el tiempo, repetimos 2 veces mas la operación. A la tercera vez que amasemos, ya la metemos en el horno precalentado, a 220º durante 30 minutos. Vamos mirando nuestro pan poco a poco para que no se nos queme.

Cuando nuestro pan ya esté horneado, lo dejaremos enfriar el tiempo necesario.




Picamos 1/2 cebolla en trocitos muy muy pequeños, y en un bol, la mezclamos junto con los 2 paquetes de 4 quesos. Incorporamos la mahonesa y mezclamos bien para que quede una pasta.




Cuando el pan esté completamente frío, le cortamos en la parte de arriba una ventana en forma cuadrada o redonda, como más nos guste, y la reservamos. Con las manos, vamos sacando la miga, teniendo cuidado de no hacer ningún agujero al pan, y dejando una base, en el fondo, consistente.




Introducimos la pasta de queso dentro del pan, y ponemos la tapa que hemos cortado para vaciar el pan, dejándolo cerrado por completo.









Lo envolvemos en papel albal, y lo introducimos 60 minutos a 180º en el horno, para que el queso quede completamente fundido.
Transcurrido el tiempo, podemos sacarlo del horno y comérnoslo calentito, aprovechando que el queso está fundido por el calor.

Truquito: si no queremos complicarnos demasiado la vida, podemos comprar una hogaza de pan y seguir los pasos igual que si lo hubiéremos hecho nosotros.

A disfrutar!!!

* Mery *

3 comentarios:

  1. María por favorrrr, que buena pinta tiene!!!
    Hija mía que apañá eres!!
    Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. La presentación es impresionante, así dentro de la hogaza de pan. Aquí en Galicia en algunos sitios aún te sirven así, y es un lujo poder comer el pan después con el saborcito que queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, me alegro que te haya gustado! No sabía que en Galicia se hacían también, pero oye!! nunca te acostarás sin saber nada nuevo!
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...